12 diciembre 2021

Stephen Sondheim, compositor y letrista estadounidense

Acabo de ver la película "Tick, tick...boom!", centrada en el proceso de composición del musical del mismo nombre de Jonathan Larson, en la que aparece la figura de Stephen Sondheim, reconocido autor letrista, ya fallecido, de grandes obras musicales ("West Side Story, junto a Bernstein, por citar un ejemplo).

Como amigo de musicales he buscado en la Wikipedia, Os copio algo que he leído y que me ha hecho reflexionar sobre los patrones que se repiten (con tantas variaciones como personas) en la PMS. Dice:

"Cuando tenía diez años, su padre (que ya era una figura distante) los abandonó a él [a Stephen] y a su madre. Aunque Herbert trató de conseguir la custodia de Stephen ―porque dejó a [su mujer] Foxy por otra mujer (Alicia, con la que tuvo dos hijos)― no tuvo éxito. Sondheim era «lo que se llama un “niño institucionalizado”, lo que significa que no tiene contacto con ningún tipo de familia. Te encuentras en un entorno lujoso que te provee de todo, excepto contacto humano. No hay hermanos ni hermanas, no hay padres, aunque sí hay mucho que comer, y amigos con quienes jugar, y una cama caliente».
Sondheim detestaba a su madre, quien era psicológicamente abusiva​ y proyectaba en su hijo su ira contra su matrimonio fallido: «Cuando mi padre la abandonó, ella lo sustituyó por mí, y me trataba de la misma manera con que lo trataba a él: me torturaba psicológicamente, se me insinuaba sexualmente, me pegaba, me regañaba. Durante cinco años lo que ella hizo fue tratarme como basura, pero al mismo tiempo se me insinuaba».​ En una ocasión, ella le escribió una carta en la que le decía que «lo único que lamentaba en toda su vida era haberlo dado a luz». ​Cuando su madre murió, el 15 de septiembre de 1992, Sondheim no asistió a su funeral (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Stephen_Sondheim)
El fragmento anterior no lo ha escrito ningún psicólogo, lobby LGTBI o persona contra dicho lobby. Simplemente describe. Y como este testimonio he leído muchos otros en memorias, testimonios, biografías... de varones con PMS de distinta procedencia. ¿Casualidad?
Os dejo la que es quizá la más bella canción escrita por Sondheim, "Que pasen los payasos", "Send In The Clowns" del musical "A Little Night Music". Dale el enlace y disfruta.
Letra 
Isn't it rich?

Are we a pair?

Me here at last on the ground,

You in mid-air,

Where are the clowns?

Isn't it bliss?

Don't you approve?

One who keeps tearing around,

One who can't move,

Where are the clowns?

There ought to be clowns?

Just when I'd stopped opening doors,

Finally knowing the one that I wanted was yours

Making my entrance again with my usual flair

Sure of my lines

No one is there

Don't you love farce?

My fault, I fear

I thought that you'd want what I want

Sorry, my dear!

But where are the clowns

Send in the clowns

Don't bother, they're here

Isn't it rich?

Isn't it queer?

Losing my timing this late in my career

But where are the clowns?

There ought to be clowns

Well, maybe next year

Stephen Sondheim, compositor y letrista estadounidense

Acabo de ver la película "Tick, tick...boom!", centrada en el proceso de composición del musical del mismo nombre de Jonathan Lars...