Acabo de ver la película "Tick, tick...boom!", centrada en el proceso de composición del musical del mismo nombre de Jonathan Larson, en la que aparece la figura de Stephen Sondheim, reconocido autor letrista, ya fallecido, de grandes obras musicales ("West Side Story, junto a Bernstein, por citar un ejemplo).
Como amigo de musicales he buscado en la Wikipedia, Os copio algo que he leído y que me ha hecho reflexionar sobre los patrones que se repiten (con tantas variaciones como personas) en la PMS. Dice:
"Cuando tenía diez años, su padre (que ya era una figura distante) los abandonó a él [a Stephen] y a su madre. Aunque Herbert trató de conseguir la custodia de Stephen ―porque dejó a [su mujer] Foxy por otra mujer (Alicia, con la que tuvo dos hijos)― no tuvo éxito. Sondheim era «lo que se llama un “niño institucionalizado”, lo que significa que no tiene contacto con ningún tipo de familia. Te encuentras en un entorno lujoso que te provee de todo, excepto contacto humano. No hay hermanos ni hermanas, no hay padres, aunque sí hay mucho que comer, y amigos con quienes jugar, y una cama caliente».
Sondheim detestaba a su madre, quien era psicológicamente abusiva y proyectaba en su hijo su ira contra su matrimonio fallido: «Cuando mi padre la abandonó, ella lo sustituyó por mí, y me trataba de la misma manera con que lo trataba a él: me torturaba psicológicamente, se me insinuaba sexualmente, me pegaba, me regañaba. Durante cinco años lo que ella hizo fue tratarme como basura, pero al mismo tiempo se me insinuaba». En una ocasión, ella le escribió una carta en la que le decía que «lo único que lamentaba en toda su vida era haberlo dado a luz». Cuando su madre murió, el 15 de septiembre de 1992, Sondheim no asistió a su funeral" (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Stephen_Sondheim)
Os dejo la que es quizá la más bella canción escrita por Sondheim, "Que pasen los payasos", "Send In The Clowns" del musical "A Little Night Music". Dale el enlace y disfruta.
Isn't it rich?
Are we a pair?
Me here at last on the ground,
You in mid-air,
Where are the clowns?
Isn't it bliss?
Don't you approve?
One who keeps tearing around,
One who can't move,
Where are the clowns?
There ought to be clowns?
Just when I'd stopped opening doors,
Finally knowing the one that I wanted was yours
Making my entrance again with my usual flair
Sure of my lines
No one is there
Don't you love farce?
My fault, I fear
I thought that you'd want what I want
Sorry, my dear!
But where are the clowns
Send in the clowns
Don't bother, they're here
Isn't it rich?
Isn't it queer?
Losing my timing this late in my career
But where are the clowns?
There ought to be clowns
Well, maybe next year